El extracto de ajo y ají es obtenido mediante el prensado de los bulbos previamente esterilizados para prolongar la vida del mismo y eliminar agentes contaminantes.
TOTALGARLIC actúa por ingestión, causando trastornos digestivos al insecto que deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las larvas de los insectos. Debido a sus compuestos de azufre es un repelente de plagas, tales como: insectos, ácaros, nemátodos, babosas, sinfìlidos, etc., sistémico de amplio espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta; el cambio de olor de las plantas evita el ataque de las plagas.
TOTALGARLIC es totalmente biodegradable, no cambia el olor y sabor de las frutas y vegetales, o de cualquier otro cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.
TOTALGARLIC enmascara las feromonas producidas por los insectos y ácaros, disminuyendo el apareamiento, causa trastornos digestivos y produce un efecto sobre-excitante en los mismos, con lo que se muestran alterados y confusos.
TOTALGARLIC a diferencia de algunos insecticidas organofosforados, piretroídes, carbamatos y abamectines, tiene poco efecto sobre la fauna silvestre, parasitoides y depredadores. En programas de control biológico y manejo sostenible de plagas, debe aplicarse 48 horas antes o después de la liberación de los insectos benéficos.
TOTALGARLIC contiene: aliina, alicina, adenosina, s-alil-cisteina, alil, quercitina, saponina, selenio, yodo, ácidos fenólicos y escordina entre otros.